spot_img

A la DEI “le preocupa” baja sospechosa en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, dijo que “le preocupa” la baja sospechosa en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y advirtió que dejar de pagar este tributo ahora es castigado con cárcel.
 

El cobro del ISR vence el próximo 30 de abril y no habrá prórroga para hacer efectivo este tributo, han reiterado las máximas autoridades de la DEI.

“Hemos observado con mucha extrañeza que ha tenido una baja significativa. Hemos comenzado los operativos fuertes para verificar que las empresas no estén maquillando sus estados financieros para evadir el pago del mismo. Nos ha llamado poderosamente la atención el hecho que ha tenido una merma bastante considerable”, afirmó.

Guzmán recordó que ahora hay cárcel para los actos que representan defraudación fiscal.

Dijo en los demás renglones de recaudación hay considerables aumentos, no así en el punto específico del cobro del ISR.

Reiteró el llamado a la población para hacer efectivo el pago del ISR y de esa forma evitar penas establecidas en el Código Tributario que incluyen cárcel.

Sobre los contenedores que permanecen varados en la Empresa Nacional Portuaria, la funcionaria manifestó que “en este tema se quiere meter bulla para desacreditar todas las acciones que estamos haciendo en función de la intervención que hemos hecho en el sistema aduanero nacional”.

Aclaró que la oficina recaudadora de impuestos ha puesto a disposición de los importadores un buen número de personal para agilizar el trámite normal de sus mercaderías. “Lastimosamente los agentes aduaneros no han querido cumplir con el horario extendido que hemos habilitado, supongo que porque representa un gasto mayor en el pago de horas extras para su personal. Durante la Semana Santa habilitamos los siete días para poder trabajar en todas las aduanas y lastimosamente en Puerto Cortés, apenas el jueves se movieron dos contenedores… viernes, sábado y domingo, ellos emitieron un comunicado en el que manifestaron que nadie los podía obligar a trabajar en esos días”, argumentó.

Los contenedores que no sean movilizados en el término de 48 horas, se trasladarán a los predios donde posteriormente deberán pagar una sobrestadía en perjuicio de los importadores, advirtió Guzmán.

Puntualizó que “no es una situación imputable a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, si no realmente a los agentes aduaneros que son los que mueven las pólizas para que luego puedan ser revisadas por nosotros”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img