A la DEI “le preocupa” baja sospechosa en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, dijo que “le preocupa” la baja sospechosa en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y advirtió que dejar de pagar este tributo ahora es castigado con cárcel.
 

El cobro del ISR vence el próximo 30 de abril y no habrá prórroga para hacer efectivo este tributo, han reiterado las máximas autoridades de la DEI.

“Hemos observado con mucha extrañeza que ha tenido una baja significativa. Hemos comenzado los operativos fuertes para verificar que las empresas no estén maquillando sus estados financieros para evadir el pago del mismo. Nos ha llamado poderosamente la atención el hecho que ha tenido una merma bastante considerable”, afirmó.

Guzmán recordó que ahora hay cárcel para los actos que representan defraudación fiscal.

Dijo en los demás renglones de recaudación hay considerables aumentos, no así en el punto específico del cobro del ISR.

Reiteró el llamado a la población para hacer efectivo el pago del ISR y de esa forma evitar penas establecidas en el Código Tributario que incluyen cárcel.

Sobre los contenedores que permanecen varados en la Empresa Nacional Portuaria, la funcionaria manifestó que “en este tema se quiere meter bulla para desacreditar todas las acciones que estamos haciendo en función de la intervención que hemos hecho en el sistema aduanero nacional”.

Aclaró que la oficina recaudadora de impuestos ha puesto a disposición de los importadores un buen número de personal para agilizar el trámite normal de sus mercaderías. “Lastimosamente los agentes aduaneros no han querido cumplir con el horario extendido que hemos habilitado, supongo que porque representa un gasto mayor en el pago de horas extras para su personal. Durante la Semana Santa habilitamos los siete días para poder trabajar en todas las aduanas y lastimosamente en Puerto Cortés, apenas el jueves se movieron dos contenedores… viernes, sábado y domingo, ellos emitieron un comunicado en el que manifestaron que nadie los podía obligar a trabajar en esos días”, argumentó.

Los contenedores que no sean movilizados en el término de 48 horas, se trasladarán a los predios donde posteriormente deberán pagar una sobrestadía en perjuicio de los importadores, advirtió Guzmán.

Puntualizó que “no es una situación imputable a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, si no realmente a los agentes aduaneros que son los que mueven las pólizas para que luego puedan ser revisadas por nosotros”.

Síganos

21,597FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.