A finales de enero estará listo borrador de dictamen de la nueva Ley del CNE

Tegucigalpa– La comisión especial que dictamina la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunió con los asesores técnicos de la institución para continuar con el trabajo y dictamen de esa normativa.

La diputada Johanna Bermúdez, miembro de la comisión, confirmó que ya han discutido más de 144 artículos y que para finales de enero tendrán listo el borrador del dictamen de la nueva ley que contiene más de 300 artículos.

Bermúdez reveló que una de las nuevas modalidades es el voto domiciliario para aquellas personas que presenten discapacidad y no puedan movilizarse a los centros de votación, o las personas que están hospitalizadas; son modalidades que no estaban presentes en la ley anterior.

Apuntó que también se contempla un aumento del número de centros de votación en Estados Unidos.

Bermúdez recordó que en esta ley se tomó en cuenta el fortalecimiento de la mujer en la política, la igualdad de condiciones para participar.

“No solamente son los espacios, se trata de dejar una ley donde los partidos políticos se sientan en la obligación de capacitar y fortalecer el liderazgo de sus mujeres para que tengan mayor garantía de poder quedar una vez iniciados los procesos electorales”, apuntó Bermúdez.

Agregó que los pueblos indígenas y afrodescendientes han tenido la debida apertura por parte de la Comisión Especial que dictamina la nueva Ley del CNE.

“Han sido escuchadas las propuestas de ellos, en esta ley se trabaja para que se garantice la participación igualitaria de los diferentes grupos étnicos y afro”, concluyó Bermúdez. 

Lo + Nuevo

22,579FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte