A finales de agosto llegarán los otros cinco hospitales móviles, según directora de Invest-H

Tegucigalpa – La nueva directora ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, informó este lunes que según le ha comunicado el proveedor en Turquía, la empresa EMED Medical Systems y le ha informado que los otros cinco hospitales adquiridos en la anterior administración de ese organismo, por un monto de 48 millones de dólares estarán terminados en un término de cuatro semanas.

-Se espera que este día llegue la factura original vía DHL, y se busca un vuelo chárter para traer a los expertos extranjeros que instalarán los hospitales.

Indicó que, una vez terminados los cinco hospitales móviles, serán enviados a Honduras en dos buques chárter, en uno vendrán tres y en una segunda embarcación los otros dos.

En ese sentido, según el proveedor de los hospitales móviles éstos llegarán al país en seis semanas, por lo que estima arribarían a Honduras más o menos a finales de agosto.

Respecto a los dos hospitales de 91 camas que se encuentran en contenedores en Puerto Cortés, la funcionaria admitió que existen costos adicionales, los cuales conlleva el desembarco y traslado de los contenedores a las dos ciudades, uno a San Pedro Sula y otro a Tegucigalpa.

Estimó que el hospital que se instalará en los alrededores del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, podría estar listo en unas dos semanas, mientras que el de Tegucigalpa por la distancia tardará más calcula que una tres semanas

Asimismo, el alistar los predios donde instalarán los hospitales conlleva una inversión extra, sin embargo, no dijo cuánto sería el gasto total.

Respecto a la factura original que requieren para completar la documentación que solicitan en Puerto Cortés, Bautista indicó que está esperando que vía currier de DHL llegue este día.

Por otro lado, en cuanto a los técnicos extranjeros que armarán los hospitales móviles, aseveró que el proveedor tiene problemas para conseguir vuelos para enviarlos al país, pero al parecer ya consiguió contratar una empresa aérea local que se encargará de traerlos.

Ante esa situación, la empresa que fungió como mediador, contratará una compañía que estará a cargo de armar los hospitales.

Bautista indicó que tiene siete días de estar en gestión, como directora ejecutiva su labor ha sido empezar a gritar qué es lo que hace falta para que se complete la documentación que se tiene que presentar a la administración aduanera, para que se puedan hacer las gestiones normales de desaduanaje.

Acotó que la factura comercial la envió tarde el señor Axel López, a quien tuvo que presionar y ya la mandó y espera que el día de hoy, según la guía de DHL, llegue el miércoles, “pero el día de hoy hicimos las gestiones para que nos lo mandara a primera hora, estoy mandando al personal para que la vaya a retirar de las oficinas de DHL a las 9:00 o 10:00 de la mañana que nos dijeron que arribaba y con esa factura original en físico, trasladar toda la documentación a Aduanas”, refirió.

Indicó que ayer se envió toda la documentación a aduanas, que son las copias, obviamente ellos ocupan los originales, pero el director de Aduanas, Juan José Vides, le dijo que se puede iniciar cierta gestión ya con esa documentación enviada de manera oficial, aunque sean copias.

“La factura viene en camino para Tegucigalpa, nosotros la retiramos, recopilamos toda la información original que es el conocimiento de embarque, la exención tributaria que la tiene que entregar la Secretaría de Finanzas, los permisos de Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), entonces, una vez que recopilemos todo eso ya están, con excepción de la exención tributaria de Finanzas, pero sé que rápido lo pueden emitir y recopilamos toda esa documentación y estaré mandando a nuestro equipo lo más rápido posible para que presente en San Pedro Sula”, apuntó.

Reiteró que según le ha manifestado el señor Alex López, los otros cinco hospitales móviles van a estar terminados dentro de cuatro semanas, va a estar mandando no solo una embarcación, sino que dos embarcaciones y que esto validarlo y que siga todo el procedimiento adecuado.

Una vez que los planteles se empiecen a instalar y se empiecen a acomodar, porque por eso son prefabricados, inclusive del equipo y me dicen que es un piso especializado, inclusive que trae una curvatura para que no se acumule el sucio en las orillas, lo que se quiere evitar con esos hospitales es el contagio, entonces son hospitales especializados para evitar esto.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.