A disposición de juez 4 militares salvadoreños detenidos por masacre jesuitas

San Salvador – Los cuatro militares capturados en El Salvador, requeridos en España por su participación en la masacre de 6 sacerdotes jesuitas en 1989, fueron puestos a disposición de un juez de turno de la capital salvadoreña, informó hoy la Policía en un boletín de prensa.

A las 14.45 hora local (20.45 GMT) del sábado, los implicados quedaron bajo jurisdicción de un juez de paz, pero será este lunes cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determine el tribunal que decidirá los siguientes pasos del proceso.

La Policía detalló que la noche del sábado los detenidos se encontraban en la Subdirección de Tránsito Terrestre a la orden del juzgado.

Los militares retirados capturados en el país centroamericano durante un operativo iniciado la noche del viernes son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Estos son parte del grupo de 17 militares retirados requeridos por el juez español Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España por supuestamente asesinar al rector de la Universidad Centroamericana (UCA) Ignacio Ellacuría y a 5 de sus compañeros.

Horas después de oficializadas las detenciones de 4 de los 16 implicados que se localizan en tierras salvadoreñas, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó la huida de los 12 faltantes y les pidió que se entregaran a la Justicia porque es «lo mejor para el país».

El número 17 de la lista es el exviceministro de Defensa Inocente Montano, quien aguarda en Estados Unidos a ser extraditado a España, después de que una jueza norteamericana avalara al proceso este viernes.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la ofensiva guerrillera «Hasta el Tope» durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López.

También fueron ultimadas su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió ese país.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.