spot_imgspot_img

A crisis de la pandemia podría sumarse falta de suministro de energía, alerta Operador del Sistema

Tegucigalpa – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y miembro del Operador del Sistema (ODS), Manuel Arriaga Yacamán, alertó este martes que a la grave crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 podría sumarse la eventual falta de suministro de energía.

– El sector energético está en una situación precaria, dijo.

El funcionario lamentó que a los generadores privados se les adeuda desde 2018 y otras facturas de 2020, situación que es insoportable en cualquier empresa para obtener buenos resultados.

Alertó que “de no dársele este oxígeno que requiere el sector energético pues también veríamos que esa precariedad se podría traducir en problemas mayores. Si a la pandemia (COVID) le sumamos un problema energético en esta situación sería complicadísimo para el país poder manejar dos grandes problemas como ser la pandemia y la falta de suministro de energía”.

El exgerente de la ENEE refirió que los 600 millones que autorizó el gobierno para el pago de deudas a los generadores privados. “Esperamos que se empiecen a honrar esas deudas con los generadores para que estos puedan hacer las inversiones requeridas tanto en el mantenimiento como en la banca porque a ellos se les debe como ocho o nueve meses y la banca está totalmente inquieta lo que los llevaría a tomar decisiones en ese sentido”, dijo.

Sistema al límite de su capacidad

Citó que el país sufre de problemas que se han venido manifestando en los últimos años debido a la falta de mantenimiento que se le ha dado a los circuitos de distribución y las líneas de transmisión, así como las subestaciones, donde ha habido escasa inversión.

Mencionó que la demanda de energía ha crecido, lo que no ha ocurrido con la ampliación de los sistemas de distribución, redes de transmisión y subestaciones.

“Estamos con un sistema frágil, que está en el límite de su capacidad, donde cualquier problema causa disturbios y problemas en las líneas de distribución o transmisión”, explicó.

Arriaga Yacamán detalló que el ODS ha tratado de ser lo más transparente posible, incluso poniendo en tiempo real en su página web lo que está pasando en el tema energético.

Lamentó que en los 12 y 15 años se han postergado las inversiones en la estatal energética.

Reconoció que los problemas “son múltiples” en la generación, transmisión por falta de capacidad de líneas y subestaciones, así como los impasses en la distribución.

“El operador que se buscó para que se hiciera cargo de resolver los problemas de distribución no está a la altura de las circunstancias por diferentes motivos, todo esto hay que enfrentarlo a la mayor brevedad posible y desgraciadamente se tiene que hacer sin recursos porque la ENEE no cuenta con ello para la toma de decisiones”, aseveró.

Puntualizó que en todos estos procesos de debe respetar la institucionalidad, es decir, la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS), así como que la estatal tenga un gerente técnico con visión de futuro.

Recordó que él estuvo los dos últimos años del expresidente Carlos Roberto Reina (1996-1998) y los cuatro de Carlos Flores (1998-2002) “y el hecho de haber estado seis años con un equipo puramente técnico como el que se formó, nos hizo la diferencia en esa gestión, se logró resolver los problemas de generación, transmisión y distribución, lo que derivó en reducción de pérdidas”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img