A Audiencia Inicial exalcalde de Intibucá por caso Agua Zarca

Tegucigalpa – La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural notificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Comayagua, que declara ha Lugar el Recurso de Apelación interpuesto contra la decisión del Juzgado de Letras de lo Penal de Intibucá de anular una acción criminal contra el exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, en el caso Agua Zarca.

El Tribunal de Alzada declaró válidas las actuaciones iniciadas por el Ministerio Público mediante un requerimiento fiscal directo, y no por antejuicio como lo pretendía la defensa, por lo que en los próximos días se señalará la audiencia inicial en contra del exedil.

El exalcalde es Martiniano Domínguez Meza, a quien se le supone responsable por la comisión del delito de Abuso de Autoridad, por haber otorgado el permiso municipal para la realización del proyecto Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena Lenca.

El exedil contravino lo dispuesto en el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios, ya que es su derecho conocer sobre la formulación de políticas públicas y de desarrollo que les afecten.

Por el mismo caso el 16 de junio se le confirmó un auto de formal procesamiento al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Marco Jonathan Laínez Ordoñez.

Agua Zarca está relacionada al asesinato del dirigente Lenca Tomas García por el que ya fue condenado el militar Kevin Saravia, así como la acusación por Homicidio en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio del líder Lenca Dionicio Gómez.

Asimismo, Agua Zarca fue uno de los centros de lucha de la dirigente ambientalista Berta Cáceres.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte