Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este lunes la alerta verde para el departamento de Santa Bárbara, que suma a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca, haciendo un total de 11, por lluvias.
Asimismo, se incluye a las partes bajas de los municipios de Pimentel, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, del departamento de Cortés, y el municipio de El Progreso, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por la crecida del río Ulúa.
La actual determinación es por un período de 72 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de este lunes 16 de junio.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuará una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico.
Lo anterior produce nubosidad, lluvias y chubascos dispersos con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumuladas de precipitaciones para las regiones del occidente, sureste, sur, oriente y áreas del centro y norte.
Para el martes, la vaguada sobre el occidente y el paso de una onda tropical dejará lluvias con mayor intensidad en el occidente. El miércoles, la vaguada asociada a un sistema de baja presión producirá nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del país.
Recomendaciones de prevención:
A las autoridades municipales, Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles), se les pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven cerca de ríos y zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas. Evitar cruzar vados, ríos o quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.
Continuar con labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas. (RO)