Tegucigalpa – Instituto de la Propiedad (P), a través de su Comisión Interventora, presentó ante el Ministerio Público un expediente con evidencia sobre cuatro líneas de investigación que revelan actos irregulares que han provocado un grave daño a los recursos del Estado y a la confianza ciudadana en la institución.
Estos hallazgos forman parte del proceso de depuración y fortalecimiento institucional impulsado desde la intervención, como parte de un compromiso firme con la transparencia y la rendición de cuentas, señaló la institución.

A continuación, Proceso Digital reproduce el documento publicado por el IP:
Entre los hallazgos destacan prácticas sistemáticas de fraude, abuso de poder y uso de mecanismos institucionales para el beneficio de intereses privados, por medio de:
1. Falsificación y distribución masiva de boletas de revisión vehicular (primer semestre 2024)
Se han identificado boletas sin los códigos de seguridad oficiales, impresas y reproducidas de forma fraudulenta por ex colaboradores de la imprenta del IP colocadas en el sistema bancario y entregadas a ciudadanos como documentos válidos. Este esquema representó una burla al control estatal y permitió la circulación de vehículos sin cumplir requisitos legales.
2. Licitaciones amañadas para beneficiar intereses privados
Procesos de contratación promovidos por la Dirección General de Cartografía y Geografía entre el año 2022 y julio de 2024 fueron ejecutados violando normas de transparencia y uso de fondos públicos, con estos contratos favorecieron actividades que no corresponden a las funciones que por ley competen al Instituto de la Propiedad, desviando recursos institucionales hacia fines personales, utilizando 2 empresas de fachada que cobraron alrededor de 28 millones de lempiras de manera fraudulenta.

3. Trámites vehiculares con documentación falsa y eliminación irregular de saldos
En la Dirección de Registro Vehicular, se constató el uso de documentos falsificados, suplantación de firmas y eliminación intencional de datos dentro del sistema institucional para realizar traspasos e inscripciones de vehículos, así como la eliminación de deudas, lo que ha generado una defraudación fiscal de alto impacto para el Estado de Honduras.
4. Complicidad de notarios y cobro de viáticos sin justificación
También ha documentado la participación de notarios y funcionarios públicos en esquemas de tráfico irregular de vehículos, así como el cobro sistemático de viáticos por parte de excolaboradores, sin respaldo ni justificación alguna.
En el marco de su compromiso con la transparencia y la legalidad, el instituto de la Propiedad continuará colaborando con las autoridades competentes y reforzando sus mecanismos de control con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana y asegurar que quienes hayan vulnerado la ley respondan ante la justicia. PD