spot_img

El festival Centroamérica Cuenta abre su telón con Serrat como invitado principal

Ciudad de Guatemala.– El festival literario Centroamérica Cuenta, organizado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, fue inaugurado este martes en Guatemala con la participación estelar del cantautor español Joan Manuel Serrat.

En el teatro Lux del centro de la Ciudad de Guatemala, Ramírez inauguró esta noche el festival acompañado por Serrat y también por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, quien elogió la décimo segunda edición del encuentro literario.

«Centroamérica Cuenta nos brinda la oportunidad para pensar en el país y la región que queremos», dijo el gobernante, que valoró el evento como «imprescindible para que las sociedades democráticas se reconozcan».

El presidente guatemalteco señaló durante su intervención en el evento que «la cultura es la raíz más honda de nuestras identidades» y es «el relato que le da sentido a nuestra experiencia vital» de vida.

«Desde hace más de una década Centroamérica Cuenta se ha dedicado a pensar esta región, a sentirla a través de todo lo que los creadores centroamericano han guardado en su obra», subrayó.

El festival Centroamérica Cuenta fue fundado por el escritor nicaragüense en 2013 «con el propósito de contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana» desde el istmo, de acuerdo a la organización.

Inicialmente el evento se llevó a cabo en Nicaragua, pero desde 2017, debido a la situación política del país, ha sido trasladado a otros países como Panamá, República Dominicana, España, Costa Rica y Guatemala.

Precisamente Ramírez recordó en la inauguración del encuentro que el evento se lleva a cabo en el exilio por las «fuerzas excluyentes y arbitrarias» de la «dictadura» en Nicaragua.

«Hay que soñar utopías aún cuando el mundo como parece tan distópico», recalcó Ramírez.

El autor nicaragüense conversó en la inauguración con Joan Manuel Serrat, quien recordó sus inicios y su primera gira en América hace casi 50 años.

«México fue donde tuve la suerte de que en mi primer viaje pude hincarle el diente a tocar en el Palacio de Bellas Artes», dijo Serrat. «Y en 1973 llegué por primera vez a Nicaragua», comentó.

También recordó como su primera y única participación en un festival musical tuvo lugar en Brasil, primer país que tocó en América, donde quedó en el sexto puesto, ante las risas de los espectadores que se acercaron este martes por la noche al teatro Lux en Ciudad de Guatemala.

Con escritores de toda la región

La edición 12 del festival Centroamérica Cuenta tiene lugar en Guatemala y se extenderá hasta el sábado 24 de mayo con la participación de más de 60 creadores literarios procedentes de España, Chile, México, Colombia y Argentina, entre otros países, además de la nación anfitriona.

La inauguración estuvo marcada por «la entrega del legado» del escritor guatemalteco y Premio Nobel Miguel Ángel Asturias -al que se le dedica el festival- a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en España.

La embajadora de España en Guatemala, Clara Girbau Ronda, resaltó al tomar la palabra en el evento que Centroamérica Cuenta «es un encuentro de voces que nos unen en la diversidad y la riqueza de nuestro idioma en común».

En la inauguración estuvo también la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra, quien concluyó que «la literatura no es un lujo, sino un derecho». EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img