spot_img

Honduras sigue esperando decisión de EEUU sobre TPS, dice director de Migración

Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, señaló hoy que el gobierno de Honduras sigue esperando la decisión de Estados Unidos sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El funcionario señaló que el gobierno estadounidense ya tomó una decisión sobre este beneficio migratorio, pero no la ha comunicado aún.

La última extensión del TPS para los hondureños vence el 05 de julio, por lo que debe existir un pronunciamiento de parte del gobierno de EEUU 60 días antes, pero de no ser así se produce una ampliación automática.

En ese sentido, ya corre una extensión automática, pero ninguna autoridad lo oficializa.

En cambió el gobierno hondureño acepta que ya existe una decisión y que lo que pasa es que no ha sido comunicada.

Lo anterior mantiene en incertidumbre a más de 55 mil hondureños y sus familias beneficiadas con el TPS.

De acuerdo al director de Migración el anuncio se podría dar un día antes del vencimiento, es decir el 04 de julio próximo.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

El TPS fue aprobado para Honduras en 1998 como apoyo del Gobierno estadounidense en la reconstrucción del país centroamericano por los estragos causados por el huracán Mitch, y entró en vigor el 5 de enero de 1999.

 Finalmente, el funcionario acotó que vaticina una respuesta favorable para Honduras y sus connacionales amparados a este beneficio migratorio. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img