Tegucigalpa.– La jornada 18 del torneo Clausura hondureño, que se disputará este sábado con cinco partidos, será decisiva tanto para definir el equipo que descenderá como para determinar a los dos clubes que avanzarán directamente a las semifinales.
El descendido saldrá entre el Juticalpa, del argentino Héctor Vargas, y el Real Sociedad, que son últimos en la tabla general que define al club que dejará la primera división.
El Real Sociedad, que tiene al argentino Carlos de Toro en el banquillo y acumula 26 puntos en la tabla general, que incluye el pasado torneo Apertura y el actual Clausura, se enfrentará de visita al Juticalpa, también con 26 enteros.
El duelo entre Juticalpa y Real Sociedad será crucial: el perdedor perderá la categoría. Si empatan, deberán disputar una serie de ida y vuelta para definir quién descenderá a la segunda división.
En la parte alta de la tabla, también se resolverán los dos cupos directos a semifinales.
Olimpia, dirigido por el uruguayo Eduardo Espinel, enfrentará a Génesis con la intención de consolidarse como líder al cierre de las dos vueltas regulares del torneo.
El capitalino Olimpia encabeza la tabla con 32 puntos, mientras que Génesis, con 22, es sexto y busca mantenerse entre los clasificados.
En la pelea por el primer lugar también está el Real España, bajo la dirección del costarricense Jeaustin Campos, que es segundo en la tabla con 32 enteros y también apostará por derrotar a Olancho, que aún lucha por mantenerse entre los seis primeros lugares que avanzan a la segunda fase.
Motagua, actual campeón bajo la dirección del argentino naturalizado hondureño Diego Vázquez, visitará al Victoria, equipo liderado por el mexicano David Patiño y que ha tenido un rendimiento destacado.
Las ‘Águilas’ de Motagua ocupan la tercera posición con 29 puntos, mientras que Victoria es quinto con 23.
La jornada se completará con el encuentro entre Universidad Pedagógica y Marathón, este último ya clasificado a la segunda fase.
Según el reglamento del torneo, los equipos que finalicen en primero y segundo lugar avanzarán directamente a semifinales.
Los clubes que terminen del tercero al sexto lugar disputarán una liguilla para definir a los otros dos semifinalistas, que se enfrentarán en series de ida y vuelta contra los líderes de las vueltas regulares. EFE