spot_img

España investigará para desechar por completo la posibilidad de un ciberataque en apagón

Madrid- El comité creado por el Gobierno español para analizar el inédito apagón del pasado lunes investigará para desechar por completo un ciberataque en instalaciones eléctricas ajenas de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, entre las múltiples causas posibles del corte de electricidad.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, que lidera el citado comité multidisciplinar, recuerdan que, aunque Red Eléctrica haya descartado de forma preliminar haber sufrido un ciberataque en sus instalaciones, hay miles de ubicaciones del sistema eléctrico que se encuentran interconectadas entre sí y que no son titularidad de esa compañía.

Así, para desechar por completo el escenario del ciberataque hay que comprobar no solo que el centro de control de Red Eléctrica -como operador del sistema- no ha sido atacado, sino que otros emplazamientos aguas abajo -incluidos los de propiedad del resto de empresas eléctricas privadas- tampoco hayan sido objeto de sabotaje digital.

La presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica), Beatriz Corredor, explicó este miércoles que su empresa no ha detectado ningún indicio preliminar de ciberataque, pero se ha dado acceso «físico» al Instituto Nacional de Ciberseguridad y al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para que puedan comprobar «desde una investigación totalmente técnica si, aunque nuestros sistemas no lo hayan detectado, pudiera haber alguna cuestión aguas abajo».

También la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, explicaba hoy que como hay miles de posibles ubicaciones del sistema eléctrico que están interconectadas entre sí, el descarte de un ciberataque requiere tener mucha más información y que no basta con saber si el centro de operación de Red Eléctrica ha sido saboteado o no.

Ya el mismo día del apagón, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió que no se descartara «ninguna hipótesis» sobre la causa del apagón y un día después insistió en que todavía no hay información concluyente, al tiempo que prometió exigir responsabilidades a «todos los operadores privados».

El citado comité se reunió este miércoles por primera vez después de haber apremiado a Red Eléctrica y a las empresas que también participan en el sistema eléctrico español a que compartieran con la máxima celeridad los datos de telemetría y registros recabados por sus centros de control.

El pasado 28 de abril, pasadas las 12.30 hora local (10.30 GMT), un fallo eléctrico de gran magnitud, del que se desconocen todavía las causas, dejó sin luz a España y Portugal durante buena parte de la jornada, lo que causó importantes pérdidas en el comercio, además del bloqueo de trenes y enormes atascos en las ciudaddes debido a desconexión de los semáformos y a la suspensión del servicio de metro. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img