Tegucigalpa – Los incendios forestales registrados entre enero y abril de 2025 en Honduras han afectado 20.978 hectáreas de bosques y vegetales, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Desde el 1 de enero al 30 de abril, el país ha reportado 568 incendios, de los cuales 416 ocurrieron en zonas boscosas, 108 en microcuencas y otros 64 en áreas protegidas del país centroamericano, señala un reporte del ICF.
En cuanto al impacto, 15.917 hectáreas de bosque y 5.061 hectáreas de vegetación han sido dañadas por las llamas en Honduras, detalló, y agregó que de los 18 departamentos de Honduras, Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, la capital, es el más afectado, con 209 incendios que han dejado 7.101 hectáreas dañadas, precisó.
Decenas de personas, entre ellas brigadistas del ICF, efectivos de las Fuerzas Armadas y personal de otras instituciones locales, trabajan de forma activa en el control y extinción de los incendios.
En 2024, Honduras registró 3.170 incendios que afectaron un total de 296.789 hectáreas de bosque y vegetación, según cifras oficiales.
Entre las principales causas de los siniestros figuran las altas temperaturas, la quema agrícola sin control y la acción deliberada de personas.
Las autoridades estiman que el 84 % de los incendios son provocados por actividades humanas, muchas veces debido a la falta de supervisión en el uso del fuego, que fácilmente se extiende hacia zonas montañosas.
Organizaciones medioambientales han señalado que numerosos campesinos utilizan quemas para preparar tierras de cultivo, pero con frecuencia pierden el control del fuego, lo que termina desencadenando incendios forestales.
Honduras pierde cada año entre 50.000 y 60.000 hectáreas de cobertura forestal, principalmente debido a la tala ilegal y los incendios. JS