Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) comunicó que el feriado del 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador, deberá gozarse en ese mismo día que es el jueves de la próxima semana.
En ese sentido, señaló que los trabajadores deberán gozar el asueto por el Día del Trabajador en ese mismo día.
Indicó que en caso de las empresas que requieran que sus empleados laboren el 1 de mayo, por la naturaleza de sus operaciones, deberán cumplir con lo estipulado en el artículo 340 del Código de Trabajo.
“Si en virtud de convenio se trabajase durante los días de descanso o los días feriados o de fiesta nacional, se pagarán con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana”, cita el artículo 340 del Código del Trabajo.
La iniciativa privada sostuvo que la promoción del trabajo decente requiere del fortalecimiento del diálogo social, del respeto al marco legal y de un entorno propicio para la inversión y el empleo formal.
Finalmente, invitó a todos los sectores a seguir trabajando juntos por un país más justo, productivo y con oportunidades para todos. AG