Santiago de Chile– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó profundamente el fallecimiento este lunes del papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, y ofreció sus condolencias a la Santa Sede, al pueblo católico y «a todas las personas que encontraron en su mensaje una guía ética y humanista para la construcción de un mundo más justo».
«El papa Francisco se distinguió por su firme compromiso con la justicia social, la dignidad humana y la lucha contra la desigualdad, valores que compartimos plenamente desde el sistema de las Naciones Unidas. Su magisterio tuvo un profundo impacto en América Latina y el Caribe, región que lo vio nacer y por la que mantuvo siempre una profunda preocupación pastoral y social», afirmó.
A este respecto, el comunicado de la Cepal destacó que «Sus encíclicas Laudato Si’ (2015) y Fratelli tutti (2020) constituyen hitos fundamentales en la reflexión ética contemporánea. En ellas, Su Santidad nos convocó a un nuevo pacto de responsabilidad compartida para el cuidado de la casa común y a la construcción de una fraternidad sin fronteras, basada en la solidaridad, el diálogo y el respeto mutuo».
“Las enseñanzas del Papa Francisco han sido una fuente constante de inspiración para quienes trabajamos por el desarrollo sostenible, la reducción de la desigualdad y la promoción de sociedades más inclusivas. Su voz ha dejado una huella imborrable en la historia reciente”, recalcó la nota, firmada José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Cepal.
«La Cepal se une al duelo de la comunidad internacional, rindiendo homenaje a la vida y obra de un líder espiritual que supo elevar la voz de los más vulnerables y recordarnos, con sencillez y firmeza, que un mundo mejor es posible», concluyó. EFE/ir