Tegucigalpa – El Juzgado de Letras de lo Penal dictó este lunes auto de apertura a juicio oral para los generales de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, implicados en la muerte del joven Isis Obed Murillo.
Ambos generales son acusados de la comisión de los delitos de asesinato en perjuicio de Isis Obed Murillo y tentativa de asesinato en contra de un ciudadano.
Ambos comparecieron este lunes para la celebración de la audiencia preliminar.
En este caso también está implicado el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, pero que se encuentra prófugo de la justicia hondureña tras no comparecer a la audiencia del cambio de medidas.
Tanto Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto están recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Murillo falleció el 5 de julio de 2009 tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación, mientras el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) intentaba retornar al país por vía aérea, lo que le impidieron las Fuerzas Armadas cruzando camiones en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital hondureña.
Por su parte, Zavala sufrió «graves lesiones» a causa de disparos realizados por soldados hondureños, según la Fiscalía.
Las investigaciones han determinado que las acciones de los militares fueron «brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M-16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente». AG