Tegucigalpa- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, reaccionó este lunes con profundo pesar el fallecimiento del papa Francisco, a quien describió como “un gran guía espiritual, cercano a los humildes, defensor de la paz, de los migrantes, de la justicia y del cuidado de nuestra casa común”.
A través de una publicación en sus redes sociales, la mandataria hondureña compartió una imagen del momento en que fue recibida en el Vaticano por el Santo Padre, y recordó con gratitud los consejos que le ofreció durante aquel encuentro.
“En mi visita al Vaticano, me recibió con afecto y me compartió valiosos consejos sobre cómo combatir la pobreza en mi país. Siempre llevo sus palabras como guía en mi caminar”, escribió Castro.
En su mensaje, extendió también sus condolencias a la Iglesia Católica y a todos los fieles alrededor del mundo: “En nombre del pueblo hondureño y de mi Gobierno, expresó nuestras condolencias a la Iglesia y a los fieles en el mundo. Que el Señor lo reciba en su gloria”.
El fallecimiento del Papa Francisco fue anunciado en un emotivo mensaje por el cardenal Kevin Joseph Farrel, camarlengo de la Iglesia Católica:
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 horas de hoy. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, y nos ha enseñado el valor del Evangelio con fidelidad, valor y amor universal, y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”.
El pontífice argentino, primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia, deja un legado de cercanía con los más vulnerables, llamado a la fraternidad global y defensa de la ecología integral. Su muerte ha generado un profundo sentimiento de pérdida entre millones de personas en todo el mundo, incluyendo a líderes políticos y religiosos de todas las latitudes.LB