Ciudad de México – América Latina acelera su transición hacia energías limpias con China como un aliado tecnológico, país donde empresas como LONGi, Solis y Pylontech cuentan con proyectos solares en esta región que proyecta un crecimiento de hasta el 15 % en 2025, según afirmaron expertos durante el Future Energy Summit.
A este crecimiento anual se suma la proyección a futuro, ya que para 2034 se espera que Suramérica expanda a 160 gigavatios (GW) su capacidad fotovoltaica, de acuerdo con datos de la consultora Wood Mackenzie.
“La energía solar en Centroamérica y el Caribe atraviesa una etapa de crecimiento sin precedentes, impulsada por políticas gubernamentales favorables, reducción de costos tecnológicos y la necesidad de mayor independencia energética”, precisó el director de tecnología de Solis, Sergio Rodríguez, en el marco del encuentro que reunió a más de 500 líderes de la industria en Centroamérica y el Caribe.
Además, serán Brasil y Chile las naciones que liderarán esta extensión al ocupar el 78 % de las instalaciones y los proyectos a pequeña escala (menos de 5 megavatios).
Potencial regional para la energía solar
La oportunidad de explorar el potencial de la energía fotovoltaica en América Latina se presenta también en un escenario donde la región enfrenta obstáculos de saturación en redes eléctricas, infraestructura insuficiente y limitaciones regulatorias; carencias que han provocado apagones prolongados en Colombia, Ecuador, Chile o República Dominicana.
Para contrarrestar esta realidad, en el caso de República Dominicana, el Gobierno ha propuesto que el 25 % de la energía producida y consumida provenga de fuentes renovables, además se ha planteado que para el 2030 este porcentaje se incremente al 30 %.
A esta transición energética se añaden países centroamericanos como Honduras, Panamá y Nicaragua, donde el crecimiento del mercado solar podría superar el 20 % este año mediante proyectos financiados con apoyo asiático, lo que permite electrificar áreas rurales y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Explorar fuentes de almacenamiento
En ese sentido, Rodríguez apuntó que “la adopción de tecnología de almacenamiento de energía es clave para resolver los problemas de recorte energético en Suramérica”, y son los inversores, como Solis, “los facilitadores esenciales de sistemas solares con almacenamiento eficiente”.
Otro ejemplo es Chile, explicó, país que cuenta con abundantes recursos solares pero que presenta fragilidad en sus sistemas eléctricos, lo que limita su potencial de energía solar.
Por lo tanto, «es urgente la necesidad de fortalecer la seguridad y la resiliencia de su sistema eléctrico nacional», señaló Sergio Rodríguez tras asegurar que Solis en territorio chileno está incrementando su oferta a partir de una red que con su alta potencia de salida y fiabilidad para seguir siendo «la opción preferida para las plantas fotovoltaicas de gran escala».
Por último, comentó que a partir de un inversor de almacenamiento se ofrecen soluciones descentralizadas a espacios residenciales y comercios de tamaño reducido para hacer frente a los apagones en Chile. JS