spot_img

Sismo de magnitud 3,5 cerca de la capital de Ecuador

Quito.– Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter se registró este sábado cerca de la capital ecuatoriana, Quito, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 02:11 hora local (07:11 GMT) a 0,17 grados de latitud sur y a 78,61 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 7 kilómetros y a 16,41 kilómetros de Quito, capital de la provincia andina de Pichincha.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo miércoles, Ecuador recordará el noveno aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img