Washington – El hondureño Olvin Javier Velásquez Maldonado compareció este viernes por primera vez ante un tribunal estadounidense por un presunto delito de narcotráfico, después de haber sido extraditado al país norteamericano la semana pasada, según informó el Departamento de Justicia.
Velásquez se personó ante el tribunal del Distrito Este del estado de Luisiana, que lo acusa de conspirar para transportar en febrero de 2022 unos 24 kilogramos de cocaína desde Honduras a los EE.UU. a bordo de un barco, en el que también fueron hallados 23 inmigrantes hondureños que supuestamente buscaban entrar ilegalmente al país norteamericano.
(Leer) Honduras extradita a Olvin Javier Velásquez Maldonado, el 59 a EEUU desde 2014
Su audiencia de detención, en la que el juez debe decidir si permanece en prisión preventiva a la espera de juicio, ha quedado fijada para el próximo 14 de abril, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
En caso de ser declarado culpable, Velásquez Maldonado enfrenta una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
El presunto narcotraficante fue detenido a finales de enero en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, tras haber estado prófugo de la justicia, y su entrega a Estados Unidos fue autorizada el pasado 18 de febrero por un juez de Extradición de Primera Instancia.
Velásquez se convirtió en el cuarto hondureño extraditado a Estados Unidos en lo que va de 2025. EFE