Rabat – El presidente de la Federación Real Marroquí del Fútbol (FRMF), Faouzi Lekjaa, dijo este miércoles que le gustaría que la selección de su país jugase la final del Mundial de 2030 frente a la de España y en Casablanca, que pugna por el partido decisivo de la Copa del Mundo.
El presidente de la federación marroquí hizo estas declaraciones durante el Congreso Internacional del Fútbol (WFS por sus siglas en inglés) que comenzó este miércoles y finalizará este jueves en el campus de Rabat de la Universidad Politécnica Mohamed VI (UM6P).
Durante su intervención en el primer panel del encuentro, Lekjaa mostró su deseo de que uno de tres países organizadores del Mundial de 2030 (España, Marruecos y Portugal) llegase a la final. «¡Y por qué no una final entre Marruecos y España en Casablanca!», dijo entre risas y aplausos de los presentes.
Lekjaa insistió sobre el carácter «excepcional» de la cita de 2030 al juntar dos continentes, el africano y el europeo, que -según él- será también una oportunidad «para refrescar la memoria de los jóvenes» sobre el patrimonio histórico y cultural común que une las dos orillas del Mediterráneo.
Al mismo tiempo, insistió en otra particularidad del Mundial de 2030, que es el hecho de que comenzará en Sudamérica (en Argentina, Uruguay y Paraguay) para celebrar los 100 años del inicio del torneo.
Lekjaa apuntó que su país aspira a convertirse y mantenerse como «tierra» de encuentro de la «práctica futbolística» más allá del Mundial de 2030, para dar oportunidad a la juventud «para mostrar y desarrollar su talento».
El presidente de la federación de fútbol marroquí insistió también en que su país no ha esperado a la concesión de la organización del Mundial para implementar los grandes proyectos de infraestructuras y sociales que está actualmente desarrollando de aquí a 2030.
«Marruecos, sin o con Copa del Mundo, tiene una hoja de ruta que está aquí hace 25 años, seguirá desarrollando sus aeropuertos, la infraestructura ferroviaria (…). La organización del Mundial ha permitido acelerar algunas políticas públicas», subrayó.
El embajador español en Marruecos, Enrique Ojeda, destacó que la organización del Mundial de 2030 supone «una gran oportunidad y un gran desafío» a la vez para los tres países organizadores que, según él, están trabajando conjuntamente en esa cita futbolística: «Vamos a tener una Copa del Mundo muy exitosa a todos los niveles».
El embajador defendió también los estadios Santiago Bernabéu de Madrid y Cam Nou de Barcelona como posibles sedes de la final del Mundial de 2030.
El pasado diciembre, la FIFA avaló el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, que estará listo en diciembre de 2027, como candidatos a acoger la final del Mundial de 2030. EFE