spot_img

Cruz Roja Hondureña envía a Ecuador equipo para producción de agua por derrame de petróleo

Tegucigalpa – La Cruz Roja de Honduras (CRH) envió este martes a Ecuador un sistema de producción y potabilización de agua, en respuesta a las crecientes necesidades humanitarias causadas por el derrame de petróleo en el río Esmeraldas el 13 de marzo pasado, informó la institución humanitaria.

Con el equipo enviado, además de dos especialistas, se espera distribuir agua segura a más de 15.000 personas por día en las comunidades más afectadas, indicó la CRH en un comunicado.

Añadió que el envío es en atención al «llamamiento de emergencia lanzado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ((IFRC) para proteger la salud y los medios de vida de más de 176.000 personas afectadas por el derrame de petróleo y las fuertes inundaciones que afectan a Ecuador».

Danny Lagos, referente nacional de agua, saneamiento e higiene de la CRH, señaló que la asistencia incluye «equipos de tratamiento y análisis de calidad del agua; filtros con una capacidad de producción diaria de hasta 120.000 litros, tanques de almacenamiento T12 Bladder con capacidad de 80.000 litros y un laboratorio de análisis físico-químico y bacteriológico».

«Esto permite garantizar que el agua suministrada a las comunidades afectadas cumple con las normativas de consumo del país y reduce los riesgos sanitarios asociados al consumo de agua contaminada por el vertido», agregó.

El pasado 25 de marzo, la IFRC hizo un llamamiento a recaudar 4,5 millones de dólares para asistir a las comunidades de Ecuador afectadas por el derrame de petróleo en la provincia de Esmeraldas y por las inundaciones al sureste del país.

Esta asistencia permitirá apoyar a 176.200 personas durante los próximos doce meses, en una operación que, según confirmaron desde la IFRC, se centrará en suministrar agua potable, ofrecer atención médica, entregar artículos esenciales para la higiene personal y la limpieza del hogar, así como poner en marcha un sistema de transferencias en efectivo a las familias más afectadas.

Según informó la Federación en un comunicado, para asegurar que la ayuda llegue de inmediato a las comunidades la IFRC activó «el fondo de emergencia para respuesta a desastres», que ya desembolsó más de 563.683 dólares de los 4,5 millones fijados como meta. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img