Tegucigalpa- Este viernes se presentan ante el juez competente nueve de las catorce acusadas de un desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el denominado caso de “El Planillazo”.
Estas mujeres acuden a su audiencia de revisión de medidas para determinar si se defenderán en libertad o continuarán recluidas.
Cabe recordar que, a inicios de febrero, las autoridades arrestaron a 14 personas implicadas en un fraude del IHSS. Las acusadas, incluyendo exempleadas, falsificaron documentos para incluir a 20 personas ficticias en la nómina del instituto, quienes cobraban salarios de 35,000 lempiras mensuales.
El dinero de estos salarios se transfería a cuentas bancarias a nombre de los «empleados» ficticios, y luego se retiraba ilegalmente. El daño económico causado por esta red fraudulenta asciende a más de 1.8 millones de lempiras.
Las autoridades judiciales dictaron detención preventiva contra los detenidos, quienes enfrentan cargos por malversación de fondos, falsificación de documentos y otros delitos relacionados con corrupción.
Este esquema, que afectó los recursos destinados a la atención de los derechohabientes del IHSS, pone en evidencia las fallas en los controles internos de la institución, subrayando la urgencia de mejorar los mecanismos de prevención de fraudes en entidades públicas. IR