Washington.– Un juez federal impidió este lunes a la Administración de Donald Trump que lleve a cabo arresto de migrantes indocumentados en un puñado de lugares de culto de la comunidad cuáquera, bautista y sij.
El juez Theodore Chang, del estado de Maryland, otorgó una medida cautelar a grupos religiosos que impugnaron la revocación por parte de Trump de un memorando de su antecesor, Joe Biden (2021-2025), que prohibía los arrestos migratorios en algunos lugares como iglesias y escuelas.
La orden del magistrado solo se aplica a los lugares de culto que son propiedad de las organizaciones demandantes, como la Sociedad Religiosa de los Amigos, un grupo de congregaciones cuáqueras – denominación religiosa de raíz protestante conocida por su pacifismo-, de la coste este del país.
También la Asociación Cooperativa bautista, un grupo cristiano evangélico con sede en el estado de Georgia, y el Templo Sij de Sacramento.
La orden de Trump, emitida el 21 de enero como parte de su plan de deportaciones masivas, revoca las «áreas protegidas» que estableció la Administración de Biden y permite a las autoridades migratorias llevar a cabo redadas en escuelas, iglesias y hospitales. EFE/ir