Tegucigalpa – Leticia Puerto, técnico de vigilancia de enfermedades prevenibles de la Secretaría de Salud, confirmó hoy que durante el 2025 se han registrado tres casos de tos ferina de los cuales uno provocó el deceso de un menor de edad.
Los casos se han presentado en las ciudades de San Pedro Sula y El Paraíso, dijo.
El menor falleció en la ciudad de San Pedro Sula a causa de esta enfermedad, que es prevenible, dijo.
La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia. Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación.
Los síntomas son iguales a un resfriado común, pero después de dos semanas empeoran, la mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable.
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
Moqueo
Congestión nasal
Ojos enrojecidos, llorosos
Fiebre
Tos
La mejor forma de prevenir la tos ferina es mediante la vacuna, en Honduras está disponible en todos los centros de vacunación.
Sin embargo, se trata de un esquema que los menores deben completar, la primera dosis se recomienda a los dos meses de edad.
La vacuna consta de una serie de cinco inyecciones, que por lo general se administran a niños de estas edades:
2 meses
4 meses
6 meses
15 a 18 meses
4 a 6 años (RO)