spot_img

Poder Judicial recuerda las causas penales pendientes de “El Porkys” en Honduras

San Pedro Sula – El prófugo de la justicia, Alexander Mendoza, alias “El Porkys, tiene pendiente la audiencia de declaración de imputado en la causa sobre la muerte violenta de una persona. Todo a raíz del requerimiento fiscal presentando el 7 de febrero de 2020 ante la Secretaría del Juzgado de Letras Seccional de El Progreso.

Ese requerimiento, que fue admitido, relacionada a la muerte de Javier Antonio Yanez Díaz, de esa diligencia fue requerido por la judicatura para darle cumplimiento según el Código Procesal Penal, en el sentido que es un derecho que el imputado debe estar presente al momento del desarrollo de la audiencia de declaración de imputado.

Una semana después (el 13 de febrero de 2020), fue programada dicha audiencia, y una vez que fue trasladado del Centro Penitenciario de Támara a la judicatura, minutos después un grupo de personas uniformadas y armadas, ingresaron a las instalaciones del edificio judicial, provocando la fuga del condenado Alexander Mendoza.

Mendoza, luego de las audiencias de debate en el juicio oral y público, en diciembre de 2018 fue condenado a 20 años de prisión como cabecilla de una organización criminal. Juicio desarrollado por el Tribunal de Sentencia de la Sección de San Pedro Sula.

Posteriormente, su defensa técnica legal presentó el Recurso de Casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Para el 13 de febrero de 2020, el expediente de mérito fue remitido a la Sala Penal.

Dicha impugnación, fue declarada Sin Lugar, y el 17 de junio de 2024, el expediente fue devuelto al tribunal, en la actualidad se realiza el trabajo interno de acuerdo al procedimiento. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img