Tegucigalpa – La confrontación entre las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación podría generar un deterioro progresivo en la institución castrense, en un contexto donde ya existe una notable desaprobación por parte de la sociedad, advirtió este jueves el General en condición de retiro, Luis Maldonado Gáleas.
En ese sentido, Maldonado Gáleas expresó su preocupación ante la reciente postura de las Fuerzas Armadas de querellar a los medios de comunicación que no revelen sus fuentes. A su criterio, esta medida no forma parte de la política de relaciones civiles-militares y representa un desvío de la filosofía y mística institucional de la entidad castrense.
«No es conveniente que las Fuerzas Armadas se enfrenten con los medios de comunicación. Ya hay niveles de desaprobación de la sociedad respecto a su función, y esto podría provocar un deterioro progresivo de la institución», afirmó el general en retiro.
Asimismo, expresó su sorpresa ante la situación y enfatizó que no es natural que la institución militar, desde el poder político, tome este tipo de acciones contra la prensa nacional. «Me sorprendo con esta situación”, agregó.
Finalmente, Maldonado Gáleas reiteró que este tipo de confrontaciones no abonan en nada al fortalecimiento de la institución militar y que, por el contrario, podrían afectar aún más su imagen ante la sociedad.LB