spot_imgspot_img

Pobladores declaran autogobierno en exbolsón de Nahuaterique fronterizo con El Salvador

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pobladores de la etnia lenca residentes en el exbolsón de Nahuaterique, fronterizo con El Salvador, se declararon en autogobierno provisional para desarrollar ese lugar el cual piden se convierta en un municipio.

“Declarar autogobierno indígena lenca provisional para el desarrollo de Nahuaterique tomamos como base jurídica las declaraciones, convenciones y tratados internacionales como el artículo 18 y 346 de la Constitución de la República”, expusieron en una reunión.

Señalaron que la administración y desarrollo del pueblo fronterizo con El Salvador será planificado gestionado y ejecutado por el autogobierno.

Los pobladores indicaron que ya no quieren seguir dependiendo de los municipios de Santa Elena, Yarula y Marcala, todos en el departamento de La Paz.

Los Lencas llevan una semana tomándose el paso aduanero de Pasamono.

Advirtieron al gobierno y a los municipios fronterizos que tendrán que justificar su presencia en Nahuaterique al autogobierno.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, señaló que se reunieron en el municipio de Marcala con los pobladores, alcaldes, Policía, militares y derechos humanos para discutir la situación de Nahuaterique.

“Hay que señalar que tiene que prevalecer la ley y debemos proceder a su aplicación”, declaró el funcionario al noticiero de televisión TN5 Matutino de la Corporación Televicentro.

Sobre la decisión de convertirse en autogobierno, Ayala aseveró que es un tema que debe pasar por la aprobación del Congreso Nacional según lo establecido en la ley.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img