spot_img

Chico reitera que migración de mano de obra crea un déficit alarmante en la capacidad laboral

Tegucigalpa – La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) señaló que la migración de mano de obra calificada y no de este rubro crea un déficit alarmante en la capacidad laboral.

A través de un comunicado, la Chico expresó su preocupación por la migración de técnicos, arquitectos, ingenieros, otros profesionales, mano de obra no calificada.

Advirtió que si esta situación no se atiende de manera urgente podría tener repercusiones devastadoras para la industria y la economía del país.

Afirmó que la industria es un pilar fundamental para el desarrollo de la infraestructura productiva ya que genera empleo, mejora el bienestar y la calidad de vida.

La Chico indicó que a medida que los profesionales buscan oportunidades en el extranjero, la falta de mano obra calificada comienza a impactar en la calidad y la eficiencia de los proyectos de construcción.

Subrayó que el déficit afectará la ejecución de proyectos en curso y futuros, y provocará un aumento desproporcionado en los costos de la mano de obra existente.

“Las empresas constructoras se verán obligadas a ofrecer salarios internos más altos para atraer y retener talento, situación que podría resultar insostenible y llevar a la paralización de proyectos de vivienda”, vaticinó.

Finalmente, llamó a las autoridades para que implementen políticas que fomenten la capacitación y retención de la mano de obra del rubro de construcción. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img