Madrid- El 26 de octubre de 2022, con apenas cuatro partidos de recorrido en el Bayer Leverkusen, es la única vez que Xabi Alonso ha visitado el Metropolitano, cuando empezó a construir el campeón de la Bundesliga y el regreso de su equipo a la élite europea, con el que retorna a ese escenario con 78 victorias en sus 113 partidos desde entonces.
Fue entonces una de las noches más frustrantes del Atlético en su nuevo estadio. Aquel sonado 2-2 que lo eliminó de la Liga de Campeones con un penalti fallado con el tiempo cumplido de Yannick Carrasco y dos rechaces que, de forma inverosímil, no fueron gol en la portería de Lukas Hradecky.
Era tan solo el quinto encuentro de Xabi Alonso al frente del equipo. Antes de aquella visita había ganado 4-0 al Schalke, había empatado 2-2 con el Wolfsburgo y había perdido 0-3 con el Oporto y 5-1 con el Eintracht Fráncfort.
Ahora suma 118 partidos entre todas las competiciones al frente del Leverkusen, le ha dado al club la primera Bundesliga de su historia, presenta un balance de 78 victorias (las últimas once consecutivas), 26 empates y 13 derrotas y ha relanzado entre los mejores al conjunto alemán, como también ocurrió cuando Diego Simeone llegó al Atlético, al que rescató de la crisis para llevarlo a cotas inigualables en su historia.
El sello de Xabi Alonso está marcado en el Bayer Leverkusen. Su influencia es formidable. Su estilo está muy definido. No ha dudado en ningún momento, ni siquiera cuando tomó el cargo entre las dificultades de un Leverkusen que jugueteaba con la zona de descenso.
Sus carrileros, aunque también ha empleado la línea de cuatro atrás últimamente en varios encuentros, son tan largos como veloces y desbordantes, como son el vertiginoso Jeremie Frimpong (cuando juega con cuatro atrás, ocupa ese puesto Nathan Tella), al que ya sufrió el Atlético en una derrota por 2-1 en Leverkusen antes de la llegada de Xabi Alonso, y Alejandro Grimaldo, cuyo golpeo es incontestable.
Las faltas directas son un peligro evidente cuando el lanzador es el lateral internacional español, autor de un golazo el pasado martes ante el Mainz.
Schick, 16 goles en 23 partidos
Es un rival que presiona arriba, juega en campo contrario, asume la posesión con naturalidad y cuenta entre líneas con el talento de Florián Wirtz, ágil, técnico, con buen disparo desde cualquier sitio, goleador dos veces en el último triunfo por 3-1 contra el Borussia Moenchengladbach.
Arriba, Víctor Boniface ya se ha entrenado con el grupo este lunes y viaja con el equipo a Madrid, aunque su goleador de referencia es Patrik Schick, que ha anotado 16 tantos en 23 partidos.
Boniface, goleador 29 veces en 49 encuentros con el Bayer Leverkusen, no juega desde el pasado 18 de noviembre, en un encuentro con su selección, Nigeria, ante Ruanda.
La experiencia en el medio campo de Granit Xhaka, que maneja los tiempos y cuya visión es un plus para cualquier encuentro; Robert Andrich, Aleix García o Exequiel Palacios, entre las distintas combinaciones, componen las posibilidades en el medio campo del técnico, que ya dispone del central Jonathan Tah, crucial en su línea habitual de la defensa, ya sea con dos o con tres junto a Edmond Tapsoba y Piero Hincapié.
Once victorias consecutivas
No es un equipo apabullante, pero sí dominador. Crea ocasiones pero también las concede. En su último recorrido de once victorias por todas las competiciones, revitalizado a la caza del liderato de la Bundesliga, se ha impuesto al Inter (1-0), en la Liga de Campeones; ha eliminado de la Copa de Alemania al Bayern Múnich (0-1) y ha derrotado al Borussia Dortmund (2-3) en la Bundesliga, entre otros.
De sus 28 partidos de esta temporada, solo ha perdido dos: 4-0 con el Liverpool en Anfield en la Liga de Campeones, el pasado 5 de noviembre, y 2-3 con el Leipzig en la segunda jornada de la Bundesliga, disputada el 31 de agosto pasado.
Sus 19 victorias y siete empates completan el balance, con 63 goles a favor y 31 en contra, a la espera de la visita al Atlético.
Los precedentes entre ambos equipos advierten de una sola victoria del conjunto madrileño en sus últimos cinco enfrentamientos (1-0 en 2019) contra el Bayer Leverkusen, que lo empató en el citado 2-2, pero también en un 0-0 en el Vicente Calderón en 2017, y que lo ganó en dos de sus últimos tres choques, ambos en Alemania: 2-1 en 2019 y 2-0 en 2022.
En su etapa como centrocampista, Xabi Alonso se enfrentó en 26 ocasiones con el Atlético de Madrid, desde un 1-1 con el Eibar en Segunda División en el año 2000 hasta el último 1-0 del conjunto rojiblanco al Bayern Múnich en la fase de grupos de la Liga de Campeones en septiembre de 2016, pasando por la Real Sociedad (3 victorias en 4 duelos), el Liverpool (2 empates) y el Real Madrid (ganó 12, igualó 2 y perdió 2). EFE/ir