Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, indicó que en los próximos días se reunirá con las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) para conocer “cómo andarán las decisiones de la institución en cuanto a liquidez, tasas de interés y la disponibilidad de los dólares”.
Solano refirió que el BCH es el responsable de la política monetaria, la política crediticia y la política cambiaria del país y anticipa que el encuentro será positivo, con noticias buenas.
“De hecho, ya se han adelantado noticias buenas”, afirmó tras agregar que ha habido cambios en la forma de contabilizar el encaje legal, lo que genera liquidez para los bancos.
La directora ejecutiva de la Ahiba dijo que al generar liquidez, “quiere decir que esa presión por dinero que tuvimos al final del año pasado, que hizo que las tasas de interés se elevaran un poco, eso puede desaparecer”.
En tanto en la parte cambiaria, Solano señaló que él país ha avanzado con su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la emisión del bono soberano en Estados Unidos por 700 millones de dólares, además de proyectos con organismos internacionales que se traduce a ingreso de dólares.“Eso tiene que aliviar o venir a responder por la necesidad de dólares”, observó. VC