spot_img

Ampliaciones del estado de excepción son ilegales y podría incurrir en demandas, advierte analista

Tegucigalpa – El director de Seguridad y Justicia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, advirtió que la ilegalidad de extender los estados de excepción podría provocar demandas en contra del Estado.

“Toda esa cantidad de allanamientos, detenciones y decomisos podría incurrir en demandas, y en gastos de presupuestos en capturas e investigaciones que no van a terminar en nada porque van a ser absueltos”, declaró Castañeda.

Comentó que la extensión de esta medida sin ser ratificada por el Congreso Nacional es una ilegalidad ya que irrespeta los procedimientos y los términos en la Constitución de la República.

Castañeda reprochó que las autoridades no han mantenido el respeto intrínseco a la Constitución al aplicar de manera ilegal esta medida.

No obstante, Castañeda destacó que el principal logro de la aplicación del estado de excepción ha sido la reducción de los homicidios y exhortó a sostener esta tendencia hacia la baja.

Sin embargo, consideró que la aplicación de esta medida ha fallado en no brindar los resultados esperados en combate a la extorsión y crimen organizado.

Recordó que esta medida surgió porque la presidenta Xiomara Castro le declaró la guerra a la extorsión y el crimen organizado.

Castañeda indicó que el estado de excepción ha generado una enorme cantidad de violaciones y quejas ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img