Tegucigalpa – “Yo creo que tal vez no se le ha informado a ella (la presidenta Xiomara Castro) que subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) y si la TPM sube en todos los libros de economía del mundo está establecido que también van a subir las tasas activas”, reaccionó el economista Lenin Valencia ante las medidas de alivio a familias afectadas con alzas de tasas de interés anunciada por el gobierno.
A través de una cadena nacional de radio y televisión, la presidenta Xiomara Castro informó que decretó medidas extraordinarias de alivio económico a más de 15 mil familias afectadas por el incremento de la tasa de interés en el sistema financiero, exclusivamente al sector vivienda.
El economista explicó que la tasa activa siempre es un reflejo del comportamiento de la tasa pasiva, que es la tasa por depósitos, y que si en un país sube la TPM, como pasó en agosto y octubre en Honduras donde tras esos dos ajuste esta pasó de 3 % a 5.75 %, “es natural que vaya haber un incremento en las tasas activas.
Valencia agregó que en la actualidad, las tasas pasivas siguen creciendo porque también hay una presión por el encaje legal y recordó que estas no son decisiones propias de un banco privado, “estas son decisiones políticas, son decisiones económicas de un gobierno”.
Por lo tanto, añadió -que bien que ella (la presidenta Castro) habló de Banhprovi (Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda), pero tenemos que comprender también que toda institución bancaria, sea pública o sea privada, tiene criterio de aceptación de riesgo y con base en esos criterios es que tomara las decisiones de tasas de interés y niveles de préstamos. VC