spot_img

Las ventas globales de Christie´s bajan un 6 % durante 2024, hasta 5,300 millones de euros

Londres – Las ventas globales de la casa de subastas Christie´s alcanzaron en 2024 los 5,300 millones de euros, lo que representa una disminución del 6 % en comparación con el año anterior (5,806 millones) pese a los «desafíos» del mercado artístico, proyectó este martes en un comunicado.

A lo largo del año, las ventas en subasta de Christie´s también cayeron un 16 % con respecto a 2023, hasta los 3,900 millones de euros; aunque destacó en sus ventas privadas, que aumentaron un 41 % hasta los 1,400 millones de euros y supusieron casi un tercio del total.

«Pese al desafiante ambiente del mercado del arte, este año ha sido productivo para Christie´s», dijo el CEO de la casa de subastas, Guillaume Cerutti, en la nota, que destacó el «momento fuerte» de las ventas de otoño y la adquisición reciente de la casa de subastas de coches Gooding & Company.

La obra de mayor valor fue ‘El imperio de la luz’ de René Magritte, que se subastó en Nueva York el pasado mes de noviembre y fue la única que se vendió por más de 100 millones de dólares en el mundo en 2024, en concreto 121.2 millones (115.4 millones de euros).

El 2024 también afianzó la tendencia de las pujas realizadas en línea, un 81 %, y destacó por el aumento de la clientela de los jóvenes milenial y de la Generación Z, que representaron el 30 % (frente al 28 % de 2023).

Por regiones, América registró el mayor número de ventas en subasta, con un 42 % del total, seguido de Europa, Oriente Medio y África, que supusieron el 32 % a nivel global y, por último Asia-Pacífico (26 %), donde acaba de abrir unas nuevas oficinas en Hong Kong.

De cara a 2025, Cerutti confía en continuar «innovando y expandiendo» el alcance global de la compañía y sus objetivos de inversión, mercado y sostenibilidad, pues pretende alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img