spot_img

Rechazó total a propuesta de construir cárcel en la región de la Mosquitia

Tegucigalpa- Distintos sectores de la sociedad y particularmente de los ligados al medio ambiente, han externado su descontento con la medida de que se construya una cárcel de máxima seguridad en la zona de La Mosquitia en Gracias a Dios.

En ese sentido, la Coalición Ambiental de Honduras (COAH) expresó su rechazo contundente a la propuesta del Gobierno de construir un Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en la región de Mocorón, departamento de Gracias a Dios, en la Mosquitia hondureña. En un comunicado emitido este jueves, la organización argumentó que el proyecto carece de planificación técnica, legal, ambiental y social, además de representar una amenaza para la rica biodiversidad y las comunidades locales de la zona.

Asimismo, alertó sobre el posible impacto cultural negativo debido a la llegada de personas ajenas a la región.

«Este proyecto sería un ecocrimen que pone en riesgo no solo la biodiversidad, sino también los derechos de las comunidades originarias que no han sido consultadas, en contravención del Convenio 169 de la OIT», denunció el COAH.

Manifestación en la comunidad

Estos jueves pobladores de la zona se han volcado a la primera manifestación popular, en contra de la medida, entre consignas y rótulos los ciudadanos de La Mosquitia dicen “No” de manera rotunda e hicieron una caminata hasta el batallón que opera en la localidad.

El líder misquito Esmundo Murphy Zúñiga, hizo un llamado a todos los locales a sumarse a la defensa de sus tierras y fue contundente en su mensaje en contra de la medida, al tiempo que advirtió a las autoridades de Defensa que se hicieron presente en La Mosquitia, que no permitirán la cárcel de máxima seguridad, porque eso alteraría la paz de su territorio.

En los mismos términos se refirió la lideresa Mirna Wood, quien dijo que no se construirá ninguna cárcel en territorio misquito, porque habrá una férrea defensa de parte de todos los locales.

Por su parte, la diputada Erika Urtecho, reclamó que no les quiten la paz en su territorio y que en vez de llevar problemas lleven soluciones a una tierra que sufre muchas carencias y en la que existe una deuda social muy grande.

Área protegida

El Mocorón se encuentra en un área propuesta como Zona de Reserva Forestal, abarcando aproximadamente 68,167 hectáreas bajo la protección de la Ley Forestal y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

Este sector, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 1982, forma parte de la Biosfera del Hombre y el Río Plátano, considerado la segunda reserva forestal más importante de América Latina después del Amazonas, destacan los ambientalistas.

Impacto ambiental y social

Por otra parte, los opositores destacan que la construcción de la cárcel alteraría los bosques de coníferas, afectaría la conectividad biológica de especies protegidas internacionalmente como el águila arpía, el jaguar, el danto y las guaras roja y verde, y facilitaría la invasión de terrenos por parte de nuevos. colonos.

Especialistas consultados también critican la falta de planificación gubernamental en la Mosquitia, una región históricamente olvidada que enfrenta pobreza extrema, falta de servicios básicos y ausencia de oportunidades laborales. En lugar de construir una cárcel, la organización propone implementar un Plan de Desarrollo Integral que incluya iniciativas como el fortalecimiento del ecoturismo, programas agrícolas y forestales, energías renovables, educación integral y atención a mujeres y jóvenes.

Llamado a la acción

Los grupos organizados y analistas independientes hacen un llamado al Gobierno a buscar un lugar alternativo para el centro penitenciario, en colaboración con expertos ambientales y comunidades locales.

Además, solicitan a los organismos internacionales, defensores de derechos humanos y países aliados que se manifiesten contra esta propuesta.

Finalmente, muchos de los que han alzado la voz refieren que la oposición no es a la construcción de centros penales, pero se exige seriedad y respeto por los derechos de las comunidades indígenas y el medio ambiente, como el caso de Islas del Cisne, hay muchos lugares donde se pueden planificar construcciones sin afectar zonas de reserva natural. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img