Tegucigalpa – Mientras los damnificados comienzan a clamar por ayuda que hasta el momento no llega de forma adecuada a las personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara, las autoridades meteorológicas anunciaron que el fin de semana se presentará un frente frío que dejará más lluvias y bajará las temperaturas.
En la región sur todavía se reportan lluvias a causa del fenómeno, lo que provoca mayor penuria a los habitantes de los diferentes municipios de Choluteca y Valle.
El alcalde de Marcovia (Choluteca), Nahun Cálix, decretó emergencia en ese municipio del sur del país ante los estragos causados por la tormenta tropical Sara a su paso por el país.
El edil dijo que es impresionante la cantidad de familias afectadas en esta región del país, donde aseguró que la afectación en Marcovia es general, “todo el territorio municipal está afectado”, aseguró.
Cálix afirmó que unas 10 mil familias han sido afectadas por el fenómeno climatológico y que en la actualidad desde la zona costera y norte del municipio está totalmente incomunicada.
En Tela, en la comunidad garífuna de Tornabé se denunció de parte de los damnificados que apenas llevaron 20 raciones alimenticias, mientras los afectados son más de 400 familias afectadas y por ello reclamaron ayuda de emergencia de forma inmediata, denunció Osmán López, representante de los pobladores de la zona.
“Es una ofensa, una burla porque solo llegaron con 20 raciones a Tornabé y 30 a Triunfo de la Cruz”, señaló el defensor de los pueblos garífunas al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.
Igual situación se ha repetido en otras comunidades afectadas por sara, fenómeno que ya salió del país según los responsables, aunque los estragos quedaron en el país.
Presidenta Castro llama a encontrar soluciones
Mientras el gobierno sostiene que hace todos los esfuerzos por movilizar la ayuda humanitaria a los afectados y también busca reconstruir la infraestructura dañada.
La presidenta Xiomara Castro admitió que que hay un problema con la ubicación de muchas familias que residen en las zonas de riesgo.
Mandó un mensaje a las familias albergadas que comprende su incomodidad, la preocupación de dejar sus casas y sus bienes, pero que se debe preservar la vida humana.
Pérdidas
Los funcionarios gubernamentales y dirigentes del sector productivos anunciaron enormes daños provocados por el paso de la tormenta, ya que mucha infraestructura productiva se ha destruido, así como cosechas agrícolas y acuicultura.
A nivel nacional la Secrtetaría de Infraestructura y Transporte (SIT) anunció que casi tres decenas de puentes fueron destruidos parcial y totalmente, lo que implica que casi 500 millones de lempiras en pérdidas, ya que su reconstrucción será cara.
También varias carreteras se vieron afectadas y muchas se encuentran partidas total o parcialmente.
En la capital, el alcalde Jorge Aldana informó que las pérdidas se acercan a los 20 millones de lempiras.
El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), José Chacón, anunció pérdidas en el sector agrícola.
Reveló que se registraron fuertes pérdidas en la producción de leche en el departamento de Colón indicando que 250 mil no pudieron salir durante tres días debido a la interrupción del paso vehicular.
El director de la Fenagh vaticinó que las pérdidas en la cosecha de grano básico serían de 30 % a nivel nacional.
Igualmente los camaroneros de la zona sur reportan pérdidas millonarias, luego que las fincas fueron anegadas y con ella se perdieran las cosechas.
Transparencia
Ante la decisión gubernamental de declarar emergencia y con ello autorizar las compras de emergencia, desde la sociedad civil se pidió que las compras se realicen con transparencia para un buen uso de los recursos.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, pidió hoy transparencia en ayuda humanitaria tras el paso de la tormenta Sara.
El organismo de sociedad civil expresó su profunda solidaridad con las familias hondureñas que han sido gravemente afectadas por el paso de la tormenta. “Compartimos el dolor de quienes han perdido sus hogares y seres queridos, y reconocemos la difícil situación que enfrentan miles de compatriotas en estos momentos de crisis”.
Ante esta emergencia, ASJ realizó un llamado urgente al Gobierno de Honduras para que priorice acciones eficaces y transparentes en el manejo de esta situación crítica.
Anuncian más lluvias
Mientras el país intenta recuperarse de la destrucción provocada por la tormenta Sara que se abatió el fin de semana, los responsables del Ccentro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informaron que el fin de semana se formará un frente frío que arrojaría más lluvias sobre el territorio.
Walter Aguilar, experto de Cenaos, detalló que este fenómeno se presentará justo después de la degradación de Sara a depresión tropical, sistema que aún deja lluvias en varias regiones del país. “Dado que los suelos ya se encuentran altamente saturados por las precipitaciones de Sara, este frente frío representa un riesgo importante para la población”, advirtió Aguilar.
Se estima que el fenómeno meteorológico generará acumulados de hasta 100 milímetros de lluvia en la zona norte del país, con una duración de entre 48 y 72 horas. Las precipitaciones intensas, combinadas con la saturación de suelos, incrementan la posibilidad de deslizamientos e inundaciones, especialmente en áreas vulnerables. (PD).