Tegucigalpa – El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), José Chacón, estimó que la tormenta Sara dejará un fuerte golpe a la producción de grano básico, de leche y de ganado.
“La naturaleza nos ha pasado factura en este último mes trayéndonos una cantidad de dificultades en la parte productiva y de infraestructura como la caída de puentes o carreteras rotas”, declaró Chacón.
Señaló que se verá diezmada la producción y los rendimientos en la cosecha debido a que las tierras quedaron anegadas por las precipitaciones y provocará dificultades en el corto y mediano plazo.
Chacón puntualizó que la tormenta Sara dejó más lluvias en las tierras productivas en comparación con los huracanes de Eta y Iota en 2020.
Con la afectación que hemos tenido, es probable que vamos a andar en una cantidad bastante alta, estimó.
Detalló que se reportará pérdidas en el ganado, daños en la infraestructura y cultivo, y la tierra quedó diezmada por la crecida de los ríos.
Reveló que se registrará fuertes pérdidas en la producción de leche en el departamento de Colón indicando que 250 mil no pudieron salir durante tres días debido a la interrupción del paso vehicular.
El director de la Fenagh vaticinó que las pérdidas en la cosecha de grano básico serían de 30 % a nivel nacional.
Este año nos pasó una factura bastante fuerte al final, seguimos en pie y vamos a seguir luchando por fortalecer la producción, concluyó. AG