Tegucigalpa- La presidenta Xiomara Castro informó que, junto al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, mantiene una evaluación constante de los daños causados por la tormenta tropical Sara y coordina las acciones de respuesta, especialmente ante la crecida de ríos como el Choluteca, que atraviesa la capital.
En un mensaje dirigido a la población, en su cuenta de X Castro anunció que este 18 de noviembre visitará un macroalbergue en compañía del alcalde Aldana, así como de las ministras de Salud y el ministro de Educación, y autoridades de COPECO, para reforzar la atención a las familias afectadas.
La mandataria también indicó que ha designado al ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, y a COPECO para liderar las labores de apoyo en los departamentos de Valle y Choluteca, donde se han registrado daños significativos.
Entre las medidas inmediatas están la movilización de maquinaria por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), así como la distribución de ayuda humanitaria en las comunidades afectadas.
“Más de mil comunidades, entre aldeas, barrios y caseríos, han sido impactadas por esta emergencia. Tengan la seguridad de que estamos trabajando sin descanso y con transparencia para superar esta crisis,” aseguró Castro, quien además hizo un llamado a detener la depredación de los bosques, enfatizando su importancia en la prevención de desastres naturales.
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones meteorológicas, mientras se prioriza la atención en las zonas más vulnerables y afectadas por la tormenta.LB