Tegucigalpa – El diputado oficialista Marco Eliud Girón señaló este jueves que el principal problema del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), ha sido los miembros de la junta directiva que no han podido ponerse de acuerdo.
“De acuerdo a la información que hemos recibido, es allí donde está el principal problema del Seguro Social, en que no han podido llegar a una sinergia entre los directores y la junta directiva, y los problemas continúan”, declaró Girón,
Mencionó que la situación del Seguro Social es crónico y que viene arrastrándose desde el desfalco en la administración de Mario Zelaya.
Girón recordó que en el gobierno de Xiomara Castro ha habido tres directores del IHSS, y ninguno ha resuelto la problemática.
Las citas siguen siendo extendidas, hay escasez de medicamentos, problemas de infraestructura, expuso entre las situaciones que ocurren diariamente en el IHSS.
Si ha habido tres directores y hay una junta directiva que está encima de los directores, es que algo está fallando allí, afirmó.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que la junta directiva del IHSS está integrada por un representante del sector obrero, uno de la empresa privada, uno del Colegio Médico de Honduras y dos del gobierno.
Hay un conflicto de intereses entre quienes representan los sectores porque no se han puesto de acuerdo y no queda otra alternativa que intervenir, subrayó.
Consultado por las declaraciones del exdirector Carlos Aguilar, comentó que el doctor se precipitó en renunciar a su cargo, señalando que el Congreso Nacional tenía planteado aprobarle fondos flotantes al IHSS que estaban en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
Enfatizó que es el momento de la ministra de Salud, Carla Paredes, de demostrar que es capaz y resolver los problemas en el Seguro Social. AG