Tegucigalpa – Para el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña el estado de emergencia por dengue debió mantenerse durante el mes de noviembre, pues aunque los casos por esa enfermedad han bajado, siguen suscitando casos.
“Respetamos las decisiones del departamento de Epidemiología, así que esperemos que la población no baje la guardia”, indicó a la determinación de la Secretaría de Salud de suspender la alerta por la emergencia causada por el dengue.
El galeno detalló que la hospitalización por dengue bajó un 60 % y los decesos se frenaron por dos semanas, sin embargo, “desafortunadamente murieron ayer dos personas”, agregó.
(Leer) Otras dos personas mueren por dengue en Honduras
En término de cifras, de 150 pacientes hospitalizados hace unos 25 días en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la región de San Pedro Sula, pasaron a siete.
Umaña dijo que la vacuna contra el dengue que recién ingresó al país es segura la cual es producida en un laboratorio japonés, “quiero decirle a la población que es diferente a la vacuna del COVID-19, no son ARN mensajero, son virus vivos atenuados, trae los 4 serotipos de dengue”, manifestó al pedirle a la población que acudan a vacunar a niños y adolescente cuando esté disponible.
Por otra parte, el diputado dijo que si la ministra de Salud, Carla Paredes llega arrasando políticamente a su puesto como presidente de la junta interventora del IHSS, eso no llevará a un buen rumbo.
“Yo espero, confío, le doy a ella la posibilidad, que pida asesoría y lleve al Seguro Social a donde se merecen los derechohabientes”.VC