Ministra de Defensa informa de avances en cárcel provisional entre Olancho y la Mosquitia

Tegucigalpa – La ministra de Defensa, Rixi Moncada dijo este sábado, en el marco de la celebración del Día del Soldado, que avanza la construcción del centro de reclusión de emergencia para unas 20,000 personas, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, mientras que de la cárcel en la Isla del Cisne solo dijo que los avances son sobre la instalación de una misión de vigilancia y control.

“Estamos avanzando para la construcción del centro de reclusión de emergencia y en la instalación de una misión de vigilancia y control en las Islas del Cisne”, dijo al dar cuenta de las acciones realizadas en los 42 días que tiene de haber asumido el cargo como titular de la Defensa Nacional.

Moncada agregó que también se avanza en el proceso de adquisición de radares para su instalación en zonas estratégicas y el equipo de movilidad y otras herramientas, incluidas cámaras de vigilancia y sistemas de reconocimiento facial, necesario para facilitar el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

La ministra se acreditó, el decomiso de 8 mil 287 kilogramos de cocaína, durante los 42 días que tiene frente a la secretaría de Defensa, una cifra que aseguró es tres veces mayor que las incautaciones reportadas en 2020 y 2021.

“Nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Secretaría de Seguridad, nuestro entes  investigativos y justicia cuentan con la voluntad política para seguir haciéndolo”, dijo al repetir el discurso de «los 12 años 7 meses de dictadura».

Seguidamente, Moncada dijo que en el gobierno de Castro en los 2 años y 10 meses que llega, se reportan avances significativos “que honra nuestra nación en la reconstrucción del estado y en retorno a nuestros orígenes éticos y morales, que como valores sufrieron un devastador ataque”.

La abogada agregó que debido a la naturaleza y las características de la criminalidad que impera en el país, se requiere de una política sostenida y coordinada a nivel nacional, regional e internacional.

“El enfoque es obligatorio que sea integral, entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el poder Judicial, la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas”, dijo al confirmar que “el crimen organizado y sus tentáculos se mantienen activos y al acecho”.

Moncada dijo que en este periodo también ha estudiado las áreas y los sectores que operan en las rutas y trazas del narcotráfico, utilizando las costas del Pacífico y más de 600 kilómetros en todo el litoral del Caribe hondureño, incluyendo la zona insular.

Agregó que ha constatado que el escudo de vigilancia y protección de la soberanía, a través de la interceptación de embarcaciones y aeronaves que transportan drogas, requiere de radares, equipamiento, tecnología y comunicaciones.

Además refirió avanzan que en el marco de las competencias de la Policía Nacional, el combate al terrorismo, el tráfico de armas, el crimen organizado y apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

Sobre las gira en Estados Unidos, Moncada dijo que durante las entrevistas en instituciones como el Comando Sur, el Pentágono y la Casa Blanca, expusieron el compromiso del gobierno en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, además de los desafíos regionales. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img