Tegucigalpa – El magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mario Díaz dijo este domingo que recibieron al menos 2 mil 600 expedientes como rezago judicial, pero al final de este 2024 esperan entregar resueltos al menos entre 350 y 400.
El funcionario detalló que hay expedientes que tienen una antigüedad de hasta 3 años de mora y que la Sala de lo Penal trabaja para irlos resolviendo de forma paulatina.
Dijo que sólo en 2023 hubo una carga de 600 expediente, por lo que para ir resolviendo la mayor cantidad de casos es necesario la contratación de más personal.
“Esperamos no entregar un acumulado tan fuerte como cuando lo recibimos”, dijo el magistrado Díaz que citó esperan este año resolver entre 350y 400.
Aseguró que sólo habrá confianza de la población si cada magistrado resuelve los expedientes tomando en cuenta las leyes, actuando sin favoritismos con independencia e imparcialidad, con transparencia y rindiendo cuentas de lo actuado pensando en los intereses de Honduras.
Sobre la reunión del pleno de la CSJ del próximo martes para discutir los recursos en contra del Decreto de Amnistía, dijo que están preparados para manifestarse al respecto.
Auguró una discusión amplia y sin ningún tipo de restricciones.
“Cada uno de nosotros tiene la libertad para decidir en torno a qué proyecto le parece más adecuado a la circunstancia que está planteando”, puntualizó. JS