San José.- La Policía de Nicaragua detuvo a Steadman Fagoth, líder indígena y asesor presidencial para políticas de pueblos originarios, por intentar «sustraer armamento orgánico» del Ejército de ese país, según informaron este domingo las autoridades.
El Ejército de Nicaragua detalló en un comunicado que la detención se produjo la tarde del pasado sábado en los sectores de Waspán, en el Caribe de Nicaragua, «y (fue) entregado a la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes».
Una patrulla del Ejército, añade el comunicado, «conoció información sobre planes preparados por el ciudadano Stedman Fagot Müller, para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras que pretendían sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco», en el Caribe.
La detención del líder indígena y asesor presidencial se da un día después de que medios locales difundieran unas declaraciones en las que denuncia el impacto ambiental tras la llegada masiva de «colonos» (no indígenas) fuertemente armados, bajo la presunta complicidad de las autoridades y estamentos de seguridad.
En esas palabras, recogidas en diferentes medios, Fagoth pronostica además la desaparición en 15 años de algunas comunidades indígenas debido al devastación causada por la «invasión» de los «colonos» a esas tierras dentro la Reserva de Bosawás, un territorio cerca de la frontera con Honduras donde hay miskitos y mayangnas.
El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa ‘Hijos de la Madre Tierra’, en lengua miskita) denunció la detención de Fagoth «por militares y policías, tan solo un día después de sus contundentes declaraciones ante los medios de comunicación sobre la grave situación en el territorio indígena de Bosawás».
Según ese partido, Fagoth fue «enfático en la necesidad de tomar medidas drásticas para expulsar a los colonos armados que han invadido las tierras indígenas, y destacó que este conflicto solo se resolverá si se asume el reto de hacer una ‘limpieza’ y restaurar la paz en las comunidades mayagnas».
Fagoth, asegura esa formación política, «no es un nombre nuevo en la lucha indígena», pues en 1980 «fue uno de los principales rostros de la resistencia contra el régimen sandinista, junto a figuras icónicas como Brooklyn Rivera».
Rivera, un dirigente y exdiputado miskito por ese partido Yatama, está detenido desde septiembre del año pasado. Así, con el arresto de Fagoth y Rivera serían tres los líderes indígenas detenidos al sumar también a la exdiputada miskita Nancy Elizabeth Henríquez.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria». EFE/ir