Tegucigalpa – La secretaria de defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas, Rixi Moncada y el general Roosevelt Hernández respectivamente, se reunirán este viernes (6 de septiembre 2024) con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y su equipo.
La reunión fue anunciada por la ministra Moncada en el programa Frente a Frente de Televicentro, que dirige Renato Álvarez, donde destacó que el encuentro servirá para habalr de los temas que competen en seguridad a ambas naciones.
La reunión se realizará en el Estado Mayor Conjunto, el cuartel general de las Fuerzas Armadas hondureñas, en un marco de tensión entre el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la embajadora estadounidense por declaraciones de la representante de Washington que cuestionó un encuentro entre el equipo de Defensa de Honduras con sus similares de Venezuela, encabezados por el general Vladimir Padrino López, solicitado por la justicia norteamericana para que responda a cargos de corrupción.
La declaración de la embajadora Dogu fue aprovechada por la presidenta Xiomara Castro para cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando que podría ser aprovechado para incidir en las Fuerzas Armadas y utilizarse como herramienta política.
La medida de Castro ha sido ampliamente rechazada por diversos sectores y la mayoría de la poblaación hondureña. Organizaciones empresariales, sociedad civil y otros, incluso de su propio partido Libre, han pedido que revoque la medida, lo cual no ha ocurrido.
Conflicto con EEUU es a nivel político
En su intervención en el foro Frente a Frente, la ministra Moncada rechazó la idea que exista un enfrentamiento con Estados Unidos y que se deben recomponer las relaciones, indicando que los vínculos comerciales, seguridad y de migración son normales, pero dejo claro que si hay discrepancias en el tema política, donde señala que hay una injerencia de Estados Unidos y clamó porque se respete a Honduras.
“El conflicto (con Estados Unidos) es a nivel político, porque se está redefiniendo el poder” en Honduras, señaló la ministra Moncada, acusando que Estados Unidos y la derecha hondureña no se sienten cómodos con la gestión de la presidenta Castro.
La titular de Defensa acusó a Washington de tener doble moral en materia de narcotráfico, ya que son los mayores consumidores de toneladas de cocaína, y el dinero de la droga se maneja en su sistema financiero, concluyendo que el “timón de la droga lo maneja Estados Unidos”. (PD)