La comunicación es clave para mantener la armonía en la familia: Padre Efrén Artiga

Tegucigalpa- En el marco del cierre del mes dedicado a la familia, el padre salesiano Efrén Artiga compartió un reflexivo mensaje sobre la importancia del núcleo familiar como base de la sociedad. Según el sacerdote, la familia es «la célula original de la vida social», el lugar donde aprendemos a convivir con otros y donde se forjan los vínculos de unidad que son esenciales para la vida en comunidad.

El padre Artiga en entrevista con Proceso Digital enfatizó que todos los miembros de la familia deben asumir responsabilidades para enfrentar juntos los desafíos que se presentan en la vida diaria. Subrayó que uno de los mayores retos actuales es enseñar que las relaciones deben ser duraderas, evitando desechar a las personas y, en su lugar, trabajando en la construcción de vínculos sólidos basados en el amor, el perdón, el diálogo y la comunicación.

“El primer consejo para padres, educadores o encargados de niños y jóvenes es ser testimonio para los demás. Los niños y jóvenes pueden escuchar muchas cosas, pero lo que miran es lo que más van a aprender”, afirmó Artiga.

A renglón seguido el padre Efren, subrayó que los padres deben ser ejemplos vivos de los valores que predican, demostrando con acciones la importancia de la verdad, la justicia, la libertad y la responsabilidad.

En cuanto a lo que los niños y jóvenes esperan de sus padres, el sacerdote señaló que, según su experiencia, lo que más anhelan es calidad de tiempo. Reconoció que muchos padres pasan gran parte del día trabajando, pero instó a que, al menos en la noche, se dedique un tiempo exclusivo para escuchar y compartir con los hijos. “Muchos jóvenes se acercan a nosotros, los sacerdotes, porque no tienen con quién platicar o a quién contarle sus problemas en casa”, lamentó Artiga.

El sacerdote también abordó la idealización de los padres por parte de los hijos, recordando que es fundamental que todos en la familia reconozcan tanto sus virtudes como sus defectos. “La familia siempre va a tener problemas, pero es dentro de ella donde debemos buscar las soluciones. Si en la familia hay violencia, eso se reflejará en la sociedad”, advirtió.

Artiga concluyó su mensaje subrayando la importancia del ejemplo en el matrimonio, señalando que la crisis en las relaciones familiares, como la falta de diálogo y el mal ejemplo, afecta la percepción que los jóvenes tienen sobre el matrimonio. “Los esposos deben mostrar a sus hijos que sí se puede dialogar, comunicar, amar y perdonar. Esto es esencial para que las nuevas generaciones valoren el matrimonio y la vida en familia”, afirmó.

Finalmente, el padre Artiga exhortó a las familias a no olvidar a Dios en su vida diaria, destacando que la relación con el Creador es fundamental para aprender a amar y perdonar dentro del hogar. “Papás, amen a sus hijos, escuchenlos y estén pendientes de ellos. Hijos, aprendan a escuchar los consejos de sus papás. Aprendamos a vivir en familia y a relacionarnos unos con otros, para que lo que vivamos en casa nos permita desarrollarnos en todas nuestras dimensiones”, concluyó.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img