Tegucigalpa- Luego de la decisión controvertida tomada por el gobierno, de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos y la falta de avances en la implementación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), cuestiona el rumbo del país.
– «Sin justicia, sin CICIH, sin extradición, sin presupuesto electoral… ¿sin esperanza?» remarca FOSDEH.
«Las decisiones recientes nos dejan en la incertidumbre. ¿Dónde queda la justicia? ¿Qué pasa con nuestra esperanza?», expresó el FOSDEH en una de sus publicaciones en sus redes sociales, en la que refleja la preocupación generalizada entre diversos sectores de la sociedad hondureña.
La organización, reconocida por su trabajo en el análisis de políticas públicas y sociales, advierte que la falta de claridad en estos temas clave podría socavar el desarrollo integral del país. «Es momento de exigir claridad y defender el futuro de todas y todos los hondureños», se lee en el escrito de su cuenta X.
El FOSDEH también lanzó una pregunta abierta a la ciudadanía: «¿Qué áreas crees que necesitan atención prioritaria para el desarrollo integral de Honduras?» Esta invitación busca generar un diálogo constructivo en un momento crítico, donde el destino del país parece más incierto.
Entre los temas que han generado mayor preocupación están la falta de justicia, la ausencia de un mecanismo independiente como la CICIH para combatir la corrupción, la suspensión del tratado de extradición con EE. UU, y la desatención a las necesidades presupuestarias para garantizar un proceso electoral justo y transparente en 2025.
La reacción del FOSDEH no es aislada. Diversos sectores, desde organizaciones de la sociedad civil hasta líderes empresariales y religiosos, han expresado su preocupación ante lo que consideran un retroceso en la lucha por la justicia y la democracia en Honduras.LB