Pakistán confirma el segundo caso de la variante peligrosa de mpox

Islamaban- Las autoridades de Pakistán informaron este viernes de un segundo caso de la variante clado 2 de mpox -la enfermedad antes conocida como viruela del mono-, menos contagiosa que la cepa clado 1b que ha motivado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase el pasado 14 de agosto la emergencia global de salud pública.

El primer caso de esta variante en el país asiático fue confirmado la semana pasada por el ministerio de Salud de Pakistán, tan sólo un día después de que la OMS declarase su alerta ante el rebrote de casos de la cepa clado 1b en algunos países africanos.

«Se ha detectado un segundo caso del virus mpox en Pakistán», confirmó a EFE el responsable epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Islamabad, Mumtaz Ali.

El doctor especificó que el paciente fue examinado en el aeropuerto de Peshawar, en el norte del país, y que venía de un país del Golfo.

Según Ali, el paciente presenta una condición estable y pronto se le permitirá regresar a su casa.

Tras la confirmación del primer caso de mpox el pasado 15 de agosto, el ministerio de Salud paquistaní emitió un aviso de medidas para enfrentar el brote.

Desde entonces, los servicios sanitarios fronterizos se encuentran en situación de máxima alerta y los sistemas de control en aeropuertos y puntos de entrada a Pakistán han sido reforzados.

El Centro Nacional de Comando y Operaciones (NCOC, por sus siglas en inglés), constituido en marzo de 2020 para coordinar e implementar la respuesta pakistaní a la covid-19, monitoriza la situación en los hospitales más grandes del país, donde se han seleccionado salas separadas para examinar y tratar a los posibles contagiados.

El virus mpox se encuentra principalmente en África central y occidental, donde se transmite de animales a humanos.

La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto directo con fluidos corporales, microgotas respiratorias o materiales contaminados.

Los síntomas más habituales de la enfermedad son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.

La enfermedad no suele revestir gravedad, pero puede ser mortal para niños, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.

La nueva variante de mpox puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante que motivó la declaración de otra emergencia sanitaria global por parte de la OMS en 2022.

En Asia, el primer caso de la variante de la enfermedad se registró ayer en Tailandia. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img