Más de 43 mil productores de café y frijol mejoran su calidad de vida mediante «Proyecto MAS+»

Tegucigalpa – Un total de 43 mil 777 productores de la cadena de valor del café y frijol en Hondurasmejoraron su calidad de vida a través del «Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS+).

El Proyecto MAS+ es ejecutado por TechnoServe y financiado por el programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los productores de la cadena de valor del café y frijol en Honduras.

Se implementó en mil 120 escuelas de campo en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

La nota de prensa indica que se utilizó la metodología «CREAR», que fue diseñada por TechnoServe, la cual está enfocada en la enseñanza de adultos en zonas rurales.

La ejecución de proyecto MAS+ se llevó a cabo en dos etapas; la primera estuvo enfocada
en mejorar la cadena de valor del café y frijol hasta el año 2022.

Luego, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria en Honduras se priorizó la cadena del frijol hasta el final del proyecto.

Del periodo del 2017 al 2024 se incrementó los ingresos de productores de café y frijol a partir del uso apropiado de tecnologías agrícolas y la adaptación de mejores prácticas agronómicas permitiéndoles tener cultivos sostenibles, para luego poder vincularlos a mercados más formales.

Los caficultores participantes de los entrenamientos brindados por MAS+ incrementaron
en 30% la productividad de sus parcelas, logrando así que 10 mil de ellos, pertenecientes
a 703 organizaciones de productores (OPs), comercializaran más de 105 mil toneladas
métricas (TM) de café pergamino seco directamente con exportadores.

Mientras que cuatro mil 904 productores de frijol pertenecientes a 297 organizaciones, superaron las 12 mil 600 toneladas métricas de frijol comercializadas directamente con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y el Programa Mundial de Alimentos,
incrementando sus ingresos hasta en un 22% en el año 2023.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img