Abogan en la FIL HONDURAS por más literatura para pueblos indígenas y afrodescendientes

Tegucigalpa – La escritora hondureña Cintia Bernárdez abogó este viernes en la III Feria Internacional del Libro Honduras 2024 (FIL HONDURAS), por más literatura para los pueblos indígenas y afrodescendientes.

«La verdad es que hay poca creación literaria referente a las poblaciones indígenas y afrohondureños desde su cosmovisión y desde adentro, porque no es lo mismo la literatura indigenista que la literatura indígena», dijo a EFE Bernárdez tras participar en la FIL HONDURAS en el conversatorio ‘Retos y desafíos de la literatura infantil’.

Agregó que en Honduras hay libros creados por otras poblaciones diferentes a las indígenas y afrodescendientes, en los que «se nos mira como objetos de estudio».

En ese sentido, señaló que «es necesario que se fomente la literatura hacia nuestras poblaciones» porque «tenemos los índices más bajos de lectura, inclusive de educación».

También «es necesario que se cree quizás una reforma a la currícula desde las escuelas y al mismo tiempo tratar de llegar con estas actividades hacia nuestras poblaciones», enfatizó.

Según Bernárdez, la actividad literaria en su país por lo general se centra en las principales ciudades, como Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, entre otras, «pero no tenemos estos procesos en la zona de la Mosquitia, una de las más abandonadas, donde viven cuatro grupos étnicos.

«Es necesario llegar a la zona de la Mosquitia con nuestros hermanos misquitos para que también ellos se vayan interesando en estos procesos. Será muy difícil tener mucha literatura indígena y afrohondureña si no fomentamos la escritura en esas comunidades», recalcó.

Hace falta avanzar en la literatura infantil

Natural de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, Bernárdez, licenciada en Pedagogía con orientación en Administración y Planeamiento de la Educación, es autora de nueve libros, algunos para sobre el aprendizaje de la lengua paterna y otros de cuentos y poesía.

La gestora cultural hondureña considera además que en Honduras hace falta avanzar en el área de la literatura infantil y que se generen procesos formativos dirigidos a la población en general para que haya más personas escribiendo cuentos.

También se debe apoyar a las editoriales emergentes y los escritores para que se pueda contar con más libros y se fomente más la lectura, dijo Bernárdez, autora del libro infantil ‘Kakumen’, con cuentos en lengua garífuna, de héroes y leyendas de su etnia, que en su mayoría vive a lo largo de la franja costera de Honduras en el Caribe.

«Hay que fomentar la lectura en el país no solo desde las escuelas, sino que también desde la familia, desde nuestros hogares, tener espacios donde las personas puedan ir al centro y tomar un libro para fortalecer esos procesos», subrayó.

Además, los niños deben tener «un espacio con una gran gama de libros infantiles creados también por autores nacionales, para que conozcan no solo el cuento de la Caperucita Roja, sino también otros libros, con escritores nacionales», acotó.

En el segundo día de la FIL HONDURAS fueron presentados al menos doce libros de autores hondureños y latinoamericanos, además del ‘Concierto familiar a mover los pies’, a cargo de Ajayu dúo, de España; talleres literarios, un recital de poesía y la ponencia ‘Roque Dalton en México’, entre otras actividades. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img