Tegucigalpa – Un acumulado de 159 intervenciones quirúrgicas gratuitas es el resultado de los desplazamientos de los médicos itinerantes del servicio cirugía pediátrica y post grado del Hospital Escuela hacia los hospitales de Choluteca, Santa Rosa de Copán y el Hospital Modular de Tegucigalpa.
La última brigada de este año se desarrolló con el apoyo del personal del Hospital Regional del Sur, donde se atendió a 48 niños de escasos recursos con diversos problemas de salud como hernias, lesiones en piel, quistes o lipomas, padecimientos que no requieren de una hospitalización, pero también se logró asistir a pacientes que urgían del cierre de colostomías.
De acuerdo con la representante de World Pediatric Project Honduras, Ileana Cerrato, con la brigada se logra reducir la lista de espera de los pacientes y se les garantiza una mejor calidad de vida para los niños beneficiados.

“Un agradecimiento especial para el personal involucrado en cada brigada, en fecha reciente al director y subdirector del Hospital Regional del Sur y todos los que participaron en la jornada de operaciones, ya que gracias a su participación activa se logró con gran éxito cada brigada”, dijo Cerrato.
Por su parte, el cirujano pediatra, Enrique Tomé, manifestó que con las brigadas locales se alcanzan diversos objetivos, en primer lugar, atender a los niños y evitar que sus padres gasten en traslados hacia la capital.
“También logramos un mayor entrenamiento de los médicos locales en las áreas de cirugía pediátrica, y reforzamos los conocimientos de los residentes”, agregó Tomé.
Programación para 2024
La galena dijo que como parte de su proyección y programación desde ya se preparan para ejecutar nuevas brigadas en Tocoa, Colón, en el mes de enero de 2024.
Mientras que para marzo, se desarrollará otra jornada en La Mosquitia, como parte de la ampliación de la cobertura que también beneficiará a decenas de niños de escasos recursos económicos. VC